La Capoeira forma parte del patrimonio cultural de Brasil, es expresión artística que combina partes de arte marcial, expresión corporal y música.
En el S.XVI, son llevados a Brasil una masiva cantidad de esclavos negros; la Capoeira nace como una forma de resistencia a la opresión que están sometidos los esclavos y surge como una danza para disimular los entrenamientos de lucha que estaban realizando. De ahí, que hoy en día sea una mezcla de danza y técnicas de lucha.
En el S.XVI, son llevados a Brasil una masiva cantidad de esclavos negros; la Capoeira nace como una forma de resistencia a la opresión que están sometidos los esclavos y surge como una danza para disimular los entrenamientos de lucha que estaban realizando. De ahí, que hoy en día sea una mezcla de danza y técnicas de lucha.
De 1890 a 1937 , la
capoeira fue considerada crimen inscrito en el código penal de la
república; la simple práctica de algún movimiento de capoeira en
la calle estaba penalizada con 3 meses de prisión.
En 1953 el gobierno que
entonces mandaba en Brasil "liberaliza" la capoeira,
después de ver una exhibición en palacio, y la consideran como
"deporte nacional brasileño".
INSTRUMENTOS DE LA CAPOEIRA.
La Capoeira es acompañada de música
mientras se practica. La música es realizada en los mismos momentos
de la práctica a través de una serie de instrumentos y acompañada
por palmas y cantos.- Berimbau
Es el principal y el que más se asocia con la practica
de la Capoeira. Este instrumento impone el ritmo, el estilo y la velocidad como si fuera un director de orquesta. Además, su sonido tiene que sobresalir del conjunto instrumental teniendo que adaptarse los demás instrumentos.
El berimbau está hecho de varios componentes. El palo, hecho de madera, es originario del árbol denominado beriba. Según ciertos ritos, el palo debe talarse en luna llena. En los extremos de esta vara se coloca un alambre de acero. Generalmente, estos alambres de acero son de neumáticos viejos.
El berimbau consta de una caja de resonancia construida de calabaza seca. Estas calabazas son generalmente pintadas. Son ajustadas al berimbau por medio de una soga. Para tocar el berimbau aun nos faltan: caxixi, una piedra; dobráo y houten, una bara de apróximadamente 30 cm y una baqueta.
El berimbau está hecho de varios componentes. El palo, hecho de madera, es originario del árbol denominado beriba. Según ciertos ritos, el palo debe talarse en luna llena. En los extremos de esta vara se coloca un alambre de acero. Generalmente, estos alambres de acero son de neumáticos viejos.
El berimbau consta de una caja de resonancia construida de calabaza seca. Estas calabazas son generalmente pintadas. Son ajustadas al berimbau por medio de una soga. Para tocar el berimbau aun nos faltan: caxixi, una piedra; dobráo y houten, una bara de apróximadamente 30 cm y una baqueta.
- Pandeiro
El siguiente video explica los ritmos básicos del pandeiro:
- Reco-Reco:
Instrumento de percusión fabricado con un
tronco de bambú al que se le hacen unas muescas o surcos en dirección
perpendicular a la fibra o veta. También puede ser fabricado de un tubo de
metal, cubierto por dos o tres resortes de acero, levemente estirados. Para
producir el sonido son friccionadas las muescas por una varilla de madera o
metal.
- Atabaque:
Instrumento de origen árabe, que fue
introducido en África por mercaderes que entraban al continente a través de los
países del norte, como Egipto. Es generalmente hecho de madera de como la
jacaranda, cedro o mogno. La madera es cortada en franjas largas a modo de
‘gajos’. Las piezas de madera son sujetas con unas anillas de hierro de
diferentes diámetros, que dan al instrumento una forma cónico-cilíndrica. En la
parte superior, se colocan unas “trabas” que sujetan un trozo de cuero de buey
muy curtido y bien estirado. El Atabaque marca el ritmo del juego a modo de
‘latido de corazón’ y acompaña al Berimbau.
A continuación, en este video aprendemosa ejecutar ritmos con el atabaque:
- Caxixi.
El fondo del Caxixi se fabrica con una tapa
sacada de una calabaza. El cuerpo es de mimbre o médula trenzada. Dentro del Caxixi se colocan semillas secas, arroz o trocitos de acrílico en su interior. Este instrumento forma parte del Berimbeau y se toca con la misma mano que sostiene la baqueta, mientras la baqueta golpea el alambre del berimbau se sacude rítmicamente el caxixi. También hay una versión para usarlo con el pie para dejar las manos libres y poder usarlas con otros instrumentos.
- Agogô.
Instrumento de origen africano compuesto por
un pequeño arco metálico, un asa curva de metal con un cono metálico en cada
extremo. Estos conos son de tamaños diferentes, produciendo sonidos diferentes.
Los conos se tocan con un bastoncillo de madera o metal.
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