Neil Harbisson tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. A los 20 años crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores. Es co-fundador y presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs. Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografia digital en el New York Institute of Photography.
¿EN QUÉ CONSISTE EL EYEBORG?
Es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca.
A partir de aquí, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores.
El invento fue creado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su particularidad visual. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por la Universidad de Bristol (Inglaterra, 2004) y con el premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004. El proyecto se llevó el primer premio de este certamen de entre 400 participantes de 28 países distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario